
«El mensaje principal de Juan el Bautista, que fue mensajero de Jesús, era ‘Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.’ Este llamado al arrepentimiento era una demanda urgente a los pecadores. Nadie que se niegue a arrepentirse puede entrar en el reino de los cielos. El arrepentimiento es un requisito previo, una condición necesaria para la salvación.»
La Importancia del Arrepentimiento
A. La Biblia llama a los hombres al arrepentimiento: En el Antiguo Testamento (II Crónicas 7:14; Proverbios 28:13; Isaías 55:7); en el Nuevo Testamento (Mateo 3:1-2; Marcos 1:14-15; Hechos 17:30)
B. Es la voluntad de Dios para todos (Hechos 17:30; II Pedro 3:9).
C. Es parte del mensaje de la gran comisión (Lucas 24:45-47).
D. Es esencial para salvarse de la ira de Dios (Romanos 2:5-6).
La Naturaleza del Arrepentimiento
a) Lo que no es.
- No es hacer penitencia. Hacer penitencia es tratar de limpiarse a sí mismo del pecado. ¡Es imposible!
- No es una reformación. Uno puede dejar unos pecados sin voltear hacia Dios.
- No es solamente ser convencido de sus pecados (Hechos 24:25). Ciertamente la convicción de que ha pecado contra Dios es un paso hacia el arrepentimiento, y muchos, como Félix, hasta se espantan, pero no se arrepienten.
- No es meramente la confesión que ha pecado. Muchos confiesan que han pecado, pero siguen en lo mismo. (Éxodo 9:27 y 34-35)
- No solamente es sentir tristeza por el pecado.
b) Lo que es
- Es un cambio de pensamiento y actitud hacia Dios y hacia el pecado. Una ilustración: Mateo 21: 28-29.
- Incluye sentir tristeza porque ha sido rebelde contra Dios (II de Corintios 7:9:10).
- Significa dar la espalda a la rebelión contra Dios y voltearse hacia Dios. El hijo pródigo es un ejemplo. (Lucas 15:17-20) (Proverbios 28:13)
- Es sentir pesadumbre por nuestros pecados y ponerlos en las manos de Dios, apartarnos de ellos completamente.
Los resultados del Arrepentimiento
A. La fe y el arrepentimiento son inseparables (Hechos 20:21). Un arrepentimiento sin fe que Dios le va a perdonar no es un arrepentimiento verdadero. Tampoco puede uno poner su fe en Cristo sin estar arrepentido de su rebelión contra Dios. Entonces el resultado más importante es la salvación (II Corintios 7:10). Sin arrepentimiento no hay salvación.
B. Una vida cambiada es el resultado del arrepentimiento (Lucas 3:5-8). «Frutos dignos de arrepentimiento» se trata de cambiar el modo de vivir.
C. El arrepentimiento también causa gozo en el cielo (Lucas 15:7).
Conclusión
Dios promete perdón y restauración a todos los que se arrepienten de verdad. Un arrepentimiento genuino conlleva a una completa confesión, a restituir en la medida de lo posible y a una firme decisión de abandonar el pecado. El arrepentimiento es el fruto del nuevo nacimiento (Regeneración).
Tomado de:
- Iglesia Bautista. Doctrinas
- Ramsbottom, B.A. Doctrinas bíblicas simplemente explicadas.
- Sproul, R.C. Las grandes doctrinas de la Biblia
